Muchas pequeñas cosas
hechas por muchas personas
en muchos pequeños lugares
podrán cambiar la faz de la Tierra
 

SER HUMANOS - Historia

Resumen Argentino y Latinoamericano

 

Desde que Cristóbal Colón descubrió América (aunque el nombre América viene de otro descubridor posterior llamado Americo Vespucio), hasta hoy, Latinoamérica a servido de "alimento" para los colonizadores de todos los tiempos.

En el caso de Argentina (que debe su nombre a la PLATA encontrada en las paredes de las márgenes del actual Río de la Plata ya que en latín PLATA = ARGENTUM), tiene una particularidad que nace de la llegada de la revolución industrial donde Inglaterra propone que la Argentina le de cereales y carne a cambio de trenes y puertos. El tratado se hizo y los trenes se construyeron por todo el territorio en forma de enbudo hacia Buenos Aires. Eran la extensión terrestre de la flota naval inglesa y llegaban y partían del puerto transportando cifras récord de carne, trigo y cereales.

 

 

España ya se había llevado toda la plata y el oro que encontró en el camino desde Centroamérica hasta Buenos Aires. Buenos Aires tenía trabajo para todos cargando y descargando, era el gran puerto y muchos habitantes del país iban hacia allá a buscar trabajo. Después de las grandes guerras, el trabajo terminó, el país quedó vacío, toda la gente quedó en Buenos Aires y en otras ciudades favorecidas por este boom como Córdoba y Rosario. El país, siempre mal gobernado y alimentando a los grandes capitales de forma desequilibrada se empobreció. Así, se reproducieron rápidamente las VILLAS MISERIA que eran las construcciones provisorias de los que iban a trabajar a estas ciudades.


 
La dictadura militar, la crisis de los ochenta, la Guerra de Malvinas, los noventa dorados ... y la crisis del 2001, no sorprenden: son sólo parte de cómo funciona esto.

Hoy, de los 40 millones de habitantes de la Argentina, 24 millones habitan en las provincias que contienen a las tres ciudades ya nombradas.


A principios del año 2004, se creó la Asociación sin Fines de Lucro SER HUMANOS en la Ciudad de Córdoba, en Leipzig a principios del 2005 y en Barcelona a mediados del 2007. Sin odio ni rencor al pasado y a los países que necesitan de estos alimentos y minerales por su rápido desarrollo y por su cantidad de habitantes, SER HUMANOS está construyendo su infraestructura institucional para ayudar a las familias que habitan en las VILLAS MISERIA de la Ciudad de Córdoba. Con ellas, construiremos nuevas comunidades, nuevos pueblos con acceso a la salud, la educación y con economías locales, en lugares alejados de la ciudad, en las extensas tierras (hoy muchas ocupadas por el boom de soja) que este rico país con un 54% de pobres y un 25% de indigentes posee. De esta forma se ayudará a una mejor distribución de la población y a la independización del trabajo en un medio de respeto mutuo.

Los invitamos a participar de este proyecto que es sólo un grano de arena  más en la playa cada día más grande de un mundo mejor.

(Este pequeñísimo resumen histórico pertenece a un tipo de análisis, esto significa que no todos están de acuerdo con el, nosotros consideramos este resumen como parte de nuestra historia.)

Rodrigo Zori Comba
(fundador)

 

 

 

Presione en los siguientes enlaces para ver mas detalles:

El proyecto

Donaciones

Participar

boletín de noticias

Impresión

all rights reserved 2005 ser humanos

built by Yoryo