Muchas pequeñas cosas
hechas por muchas personas
en muchos pequeños lugares
podrán cambiar la faz de la Tierra
 

SER HUMANOS - Breve Vista General de la Argentina

Superficie

 

2,78 Mio. km²

Habitantes 

 

40 Mio.

Capital 

 

Buenos Aires

Lengua oficial

 

Castellano

Moneda

 

Peso Argentino (cambio: 1 Euro son aproximadamente 4,70 Pesos)

Hora 

 

hora de la Europa Central: -4 horas; horario de verano para Europa Central:  -5 horas

Clima 

 

Desde subtrópico en el norte del país hasta subártico en el sur del país

SER HUMANOS - ¿por qué este proyecto?

Una descripción económica y social

 

 

A pesar de una rica y gran diversidad de recursos naturales (petróleo, gas natural, carbón, metales nobles, sales) y una producción agrícola ganadera importante debido a las peculiaridades geográficas (no es por nada que la Argentina es designada como uno de los grandes graneros del mundo), según datos oficiales, aproximadamente la tercera parte de la población vive por debajo del límite de pobreza. Según datos no oficiales son aún muchos más. Con permiso de algunos gobiernos corruptos, algunas multinacionales se apoderaron de grandes partes de la tierra

del país y así también de gran parte de la industria productiva argentina, exportaron recursos naturales y productos agrícolas. 

Gracias a esto, la Argentina ya no es el país de producción agrícola diversa de antes, sino que reinan los monocultivos. 

 

 

Algunas de las consecuencias de la rápida desindustrialización y de las privatizaciones de grandes empresas, son la desocupación creciente en el campo y el éxodo del mismo a las tres principales ciudades del país (Buenos Aires, Rosario y Córdoba).

 

Se quedan en situación de marginalidad, estableciéndose en sitios habitacionales de gran precariedad tales como “Villas Miseria”, careciendo de los servicios más elementales.

 

La vida cotidiana de estas personas es dominada por circunstancias que ni se

 

 

 

pueden imaginar en las sociedades de los llamados países industrializados.

 

Las familias de las villas miseria viven en condiciones de hacinamiento, y en la gran

    

 
mayoría de los casos sin acceso al

sistema de abastecimiento, de agua potable, de recolección de basura, de salud, de educación, etc.

Estas circunstancias tienen un efecto especial en la vida de los niños y jóvenes que forman la mayor parte de los habitantes pobres. Según un estudio de

UNICEF del primer semestre de 2004, un 62,1 % de los niños argentinos viven por debajo del límite de pobreza. Solamente un 60 % de todos los niños argentinos terminan la escuela, más de 422. 000 niños la dejan después de la primaria. La tasa de trabajo infantil se sitúa en un 31%.

Este tipo de estadísticas sobre pobreza, indigencia, desnutrición, etc. van siempre en crecimiento en una Argentina dónde cada vez que hay una crisis económica las villas se multiplican y dónde aparentemente es más importante tener un auto con el tanque lleno de biodiesel que un niño bien alimentado. 

 

Presione en los siguientes enlaces para ver mas detalles:

El proyecto

Donaciones

Participar

boletín de noticias

Impresión

all rights reserved 2005 ser humanos

built by Yoryo